LAS EMOCIONES
Son muchas las emociones que
podemos experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas emociones
‘primarias’, como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y
la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como
respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto
punto estereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias
culturales y raciales en los seres humanos.
Distinguimos también otras muchas emociones, como la envidia, la vergüenza, la
culpa, la calma, la depresión y muchas mas, que se denominan ‘emociones
secundarias’, con un componente cognitivo mas alto y que van además siempre
asociadas a las relaciones interpersonales.Unas y otras constituyen sin duda
parte esencial de nuestra vida, a la que confieren color y carácter. Mas aún,
la alteración de los sistemas neurales de los que dependen las expresiones
emocionales, provoca grandes trastornos de conducta. La mayoría de las
enfermedades siquiátricas son, sobre todo, alteraciones en el modo de
experimentar las emociones. A lo largo de la historia de la cultura, cognición
y emoción han sido considerados procesos independientes y en cierta medida
contrapuestos. Cada uno de ellos, en realidad engloba a muchos otros. Dentro de
lo que llamamos de modo genérico ‘la cognición’ se incluyen la percepción, la
memoria, la atención o la acción. El concepto de ‘emoción’ abarca también desde
la experiencia subjetiva (el sentimiento) hasta las reacciones que llamamos
vegetativas (sudoración, temblor, palidez) y motoras (gestos, posturas..). Ya
los griegos distinguían entre ‘Pasión’ y ‘Razón’, separando así el
pensamiento de los sentimientos. En la concepción de la mente (el alma) para el
mundo griego y la posterior cultura judeocristiana, Razón y Pasión mantienen un
cierto antagonismo. El intelecto superior debe controlar las pasiones, al ser
éstas emociones desbocadas, que enturbian la capacidad de pensar con claridad y
asociadas casi siempre al pecado y la culpa. No es sorprendente que, aún hoy,
tienda a estudiarse científicamente la racionalidad o cognición, como un
proceso separado e independiente de ‘la emoción’.
EL CEREBRO, ASIENTO DE LAS
EMOCIONES
Solo en tiempos más recientes
y gracias a las influyentes aportaciones de científicos y neurólogos como
Joseph LeDoux y Antonio Damasio, se ha aceptado considerar que la consciencia
no es el único elemento que ocupa la mente o, dicho de otro modo, que el cerebro,
cuya operación produce lo que lla- mamos el pensamiento consciente, es
igualmente el origen de las emociones. Aunque a primera vista pueda parecer
que, en el caso de la cognición, el soporte físico del cuerpo es irrelevante,
mientras que resulta fundamental para las emociones , cada vez se acepta mas la
interpretación de que tanto en la emoción como en la cognición, tras los
componentes conscientes sub- yacen e interaccionan toda una serie de mecanismos
cerebrales no conscientes (lo que Freud llamó premonitoriamente ‘el
inconsciente’), que determinan de manera decisiva las características
conscientes del pensamiento y la emoción.
En el estudio de las bases
científicas de las emociones conviene recordar algunos principios, enunciados
por LeDoux que sirven para centrar el problema en términos abordables por la
ciencia actual:
El primero es que lo que
llamamos coloquialmente ‘emoción’ no se corresponde con un proceso cerebral
separado e independiente, sino el resultado de múltiples mecanismos cerebrales que
pueden ser distintos en emociones diferentes. Algo análogo a lo que ocurre con
‘la memoria’ o ‘la inteligencia’. En tal sentido debe tenerse encuenta también
que los componentes conscientes de las emociones, que denominamos
‘sentimientos’, como la alegría, el miedo o el amor, no son cualitativamente
diferentes de las percepciones cognitivas como podrían ser la resolución de un
problema matemático o la percepción de que el objeto en el que viajamos es un
automóvil. Los mecanismos de procesamiento inconsciente que subyacen en ambos
casos son diferentes, pero en los dos, la consciencia se produce cuando el
mecanismo cerebral general del conocimiento consciente los capta e incluye en
su función.
Un segundo principio
importante es que los mecanismos
cerebrales de conducta emocional, tales como los que se ponen en marcha durante
el miedo, la búsqueda de alimento o el deseo sexual, aparecieron ya en estadíos
muy primitivos de la evolución animal y se han conservado en gran medida
durante la evolución de los vertebrados, entre los que se cuenta el hombre. Las
emociones conscientes se darían en aquellas especies animales que poseen
consciencia. No es posible inferir si la emoción consciente que provoca una situación
de miedo es percibida de modo igual por el hombre y un animal. No obstante, si
los patrones de conducta que se evocan en tal situación, en el hombre y en la
otra especie animal son iguales o muy semejantes, podemos asumir que una parte
importante de los procesos cerebrales que determinan tal conducta son iguales
en ambas especies. La mayoría de los componentes de las respuestas emocionales
se ponen en marcha de manera no consciente. Como especuló acertadamente Freud,
la consciencia es solo la parte final de un sistema de operaciones cerebrales
mucho más amplio.
Hay que señalar, además, que,
al ser los mecanismos neurales de las emociones evolutivamente más
primitivos que los de los procesos cognitivos, se ponen en marcha de manera
inconsciente de un modo más inmediato que éstos. De ahí que los procesos
cognitivos estén más sometidos a las emociones que a la inversa y que puedan,
en determinadas circunstancias, verse avasallados por éstas. Las emociones
juegan, además, un papel importante en la determinación de conductas futuras y
sus trastornos pueden dar lugar a graves alteraciones del comportamiento, de
carácter patológico. Finalmente, no hay razón para asumir apriori que los
componentes conscientes de las emociones son mas importantes que los
inconscientes, para lo que parece es el objetivo, en términos de la evolución
de los seres vivos, de la aparición de los mecanismos cerebrales de las emociones,
y que no es sino la supervivencia de la especie a través de la evitación del
peligro de lesión corporal o muerte, la consecución del alimento y la
reproducción sexual. En tal dirección, tan importante o mas son la taquicardia
o las actitudes motoras defensivas que se ponen en marcha con la emoción de
manera automática, y que ayudan decisi- vamente a la huida o la lucha del
animal, como las percepciones conscientes de miedo. Por ello, el uso de modelos
animales puede ser de gran utilidad para comprender como funcionan los
mecanismos cerebrales de las emociones en el hombre, puesto que en una parte
muy importante de sus bases cerebrales, no parecen existir diferencias
cualitativas esenciales entre un caso u otro.
Componente Fisiológico
El componente fisiológico de las
emociones son los cambios que se desarrollan en e sistema nervioso centrall
(SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados
emocionales.
Son tres los subsistemas
fisiológicos que según Davidoff están relacionados con las emociones, el SNC,
el sistema limbico y el sistema nervioso autonomo. Durante los procesos
emocionales se consideran particularmente activos a los siguientes centros del
SNC:
- La corteza cerebral forma parte del SNC:. Davidoff y
Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa, regula e integra las
reacciones relacionadas con la emociones. De acuerdo a la arquitectura
computacional de la mente de Sloman, se requiere de un proceso
central administrativo dedicado a las decisiones referentes a intenciones,
selección de planes y resolución de conflictos : de acuerdo a Sloman las
decisiones de un sistema inteligente no se pueden tomar de manera
independiente, de ahí que los procesos desarrollados por la mente que
impliquen logros conflictivos necesitan ser resueltos a un mayor nivel de
abstracción. Cabe mencionar que Sloman considera los procesos emocionales
como la base estructural de la mente de los sistemas inteligentes. ¿Se
puede describir el funcionamiento de la mente etapa por etapa? ¿Qué tan
compleja o completa podría ser esa descripción? ¿Son los procesos de la
inteligencia humana consecuencias lógicas de millones de años de
adaptación al entorno? ¿Son la mente y las emociones humanas accidentes
estadísticos en una infinita combinación de arreglos de células nerviosas
que logró sobrevivir a millones de años de evolución?
- El hipotalamo forma parte del sistema límbico: Este
se dedica a la activación del sistema nervioso simpatico. Este centro está
relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar
como activador de la actividad sexual y la sed. ¿Puede estar una persona
entrenada para no reaccionar fisiológicamente a las emociones? ¿Son las
emociones mecanismos de comunicación primitivos anteriores a los lenguajes
simbólicos? o ¿Son mecanismos más sofisticados y evolutivamente más
recientes?
- La amígdala: está relacionada con las
sensaciones de ira, placer. dolor y temor . La extirpación de la
amígdala causa complejos cambios en la conducta.
- La medula espinal: De acuerdo a Harold Wolff, referido por Davidofftodas las emociones están relacionadas con determinadas respuestas fisiológicas a las emociones. Wolff con sus experimentos demostró que las paredes estomacales reaccionaban a los estados emocionales cambiando su flujo sanguíneo, las contracciones peristalticas y las secreciones de acido clorhidrico. albert ax determinó la relación entre las emociones y la frecuencia cardiaca, conductividad eléctrica de la piel (relacionada con la transpiración), tensión muscular, temperatura de rostro y manos y frecuencia respiratoria. Se encontró que las reacciones emocionales al peligro provocaban reacciones similares a la acción de la adrenalina, se encontró que los actos insultantes provocan reacciones musculares, cardíacas y respiratorias similares a la acción de la adrenalina y noradrenalina Gary schowartz encontró que algunas reacciones emocionales provocan cambios de tensión muscular facial imperceptibles a simple vista pero medibles instrumentalmente. Según lo anterior es posible que las reacciones emocionales estén relacionadas con cambios fisiológicos necesarios para que el individuo haga frente a la situación o bien para la transmisión de mensajes o señales de respuesta a otros individuos. Puede considerarse también la hipótesis de que muchos de estos cambios quizás sean perceptibles sólo de forma inconsciente por otros individuos.
- Componentes subjetivos
El componente subjetivo de las
emociones es el conjunto de procesos cognitivos Piage explica en su Psicología
de la Inteligencia que algunas reacciones emocionales son producto de los
procesos mentales que tratan de estructurar el entorno del individuo. relacionados
con la respuesta emocional a determinados estados del entorno y cambios
fisiológicos.
Los procesos de aprendizaje y
comprensión de acuerdo a Piaget son procesos que intrínsecamente generan o
requieren la existencia de estados emocionales. El componente subjetivo de la
emoción es objeto de polémica. Hay varias aproximaciones, una neurosicológica,
que explica las emociones de acuerdo con la conciencia individual y a la
percepción humana de las mismas y al análisis de sus relaciones con la conducta
y la fisiología. Otra aproximación que trata de explicar las emociones como
consecuencia de los procesos necesarios para el funcionamiento de diferentes
estructuras cognitivas de la mente. Una tercera y poco común trata de explicar
las emociones como un conjunto de consecuencias fisiológicas y de conducta
producto de la conformación de estructuras lógicas en los procesos mentales.
Todas las aproximaciones que
tratan de explicar el componente subjetivo de las emociones suelen ser unas
casos especiales de las otras, esto es, las emociones se generan por niveles de
abstracción los cuales definen su complejidad, desde emociones superficiales
resultados de percepciones elementales y reacciones inmediatas, hasta emociones
complejas producto del análisis de escenarios y entornos complejos que implican
elementos de la memoria y consideraciones de estados pasados, actuales y
futuros del individuo, de esta forma los mismos tipos genéricos de emoción,
como por ejemplo, el enojo, pueden generarse de varias formas según el nivel de
abstracción, por una reacción inmediata a un estímulo nerviosos directo, como
una herida, o bien como resultado de una apreciación abstracta del entorno,
como al escuchar un discurso ofensivo.
Normalmente las reacciones
emocionales fisiológicas observables son difíciles de diferenciar por su nivel
de abstracción. La principal diferencia, la duración, depende del estado de
aceptación o rechazo del individuo a las condiciones del entorno o bien a la
duración de las condiciones que la provocaron. Sin embargo no queda duda que
las reacciones emocionales también están relacionadas con la bioquímica del
organismo. ¿Cambiará la bioquímica de los procesos mentales relacionados con
las emociones dependiendo del nivel de abstracción mental que generó la
emoción? ¿se requieren ciertas condiciones en la química de la sinapsis para
generar determinado tipo de emociones? ¿estas condiciones varían de acuerdo al
nivel de abstracción? Si es así, entonces la producción de ciertas enzimas en
el cerebro determinaría la capacidad de ciertos individuos para lograr
determinados estados emocionales y de ahí su habilidad o dificultad de
permanecer en estos estados emocionales en los procesos de enseñanza,
aprendizaje y comprensión. Si existiera una relación entre el genoma del
individuo y su habilidad de comprender el mundo que le rodea, probablemente la
relación se encontraría entre el componente subjetivo de la emoción y la bioquímica
de las conexiones sinápticas.
- Componente conductual.- Es el comportamiento
perceptible de los individuos relacionados con estados mentales
emocionales. Se considera que las reacciones de conducta a los estados
emocionales no constituyen conductas relacionadas directa o lógicamente
con el estado del entorno, es decir, las conductas características de
diversos estados emocionales son en general conductas emergentes. Las
conductas emergentes relacionadas con las emociones pueden tener la
función de transmitir o comunicar el estado emocional a otro individuo, ya
sea para prevenirlo o intimidarlo, pueden ser reacciones de defensa
involuntarias ante un enemigo o agresor real o imaginario (como patear el
automovil si no arranca por la mañana) o pueden ser un proceso de búsqueda
de conductas adecuadas para manejar determinadas situaciones desconocidas.
- El estado emocional.- Parece ser determinante ante
la disyuntiva atacar o huir de un individuo amenazado, normalmente este
estado emocional se genera ante las señales emocionales representadas o
transmitidas por el agresor o víctima. Muchas emociones tienen un
comportamiento de relajación y posteriormente opuesto al estado emocional,
después de un estado de enojo puede sobrevenir un estado de calma o
incluso placer, después de un estado de tristeza puede sobrevenir cierto
estado de calma o consuelo. En los niveles más elementales de abstracción
la conducta emocional es más fácil de comparar entre individuos, especies
o agentes (IA) al
elevar el estado de abstracción, la conducta relacionada con los estados
emocionales suele ser impredecible.
El autor argentino Hugo
Finkelstein dice que no hay emociones positivas o negativas, ni ninguna
comprobación de laboratorio que haga predecir que alguien no puede enfermarse
en los mejores momentos de su vida ni estar bien físicamente en los peores de
ellos. La única emoción dañina es la que no se expresa, y esa energía elige un
órgano para depositarse. Como la quila de un barco son miles de golpecitos en
el muelle lo que terminan por romper la carcasa.
Referencias Bibliográficas
EMOCIONES Y CEREBRO., CARLOS BELMONTE MARTÍNEZ., Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández. 03550 San Juan (Alicante). carlos.belmonte@umh.es., VII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica., Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp)., Vol. 101, Nº. 1, pp 59-68, 2007
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http://psicologia-estudiante.blogspot.com/2010/03/componentes-de-las-emociones.html
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Hola chicas! Las felicitamos, hicieron una muy buena presentación acerca de cada uno de los temas a tratar. Estuvimos leyendo y tienen bastante información interesante, ademas de los videos e imagenes e incluso agregaron las citas, que son importnates. Creemos que cumplieron con el objetivo. :)
ResponderBorrarGracias.
BorrarPues sii esa era el objetivo