fisiología del estrés
El Conocimiento Actual del
Estrés
Estrés es un término sumamente
ambiguo el cual presenta muchas connotaciones y muy poca utilidad para entender
como el organismo se adapta a
las demandas de la vida diaria (daily hassles) y a situaciones catastróficas
que ocurren de manera esporádica (major life events). Para muchos individuos el
concepto de estrés refleja un estado indeseable de preocupación, temor,
irritabilidad, tristeza, y dificultad para manejar adecuadamente las
situaciones que causan frustración. Para otros, el estrés es un reto que motiva
a la obtención de logros y metas en la vida. En el primer caso, nos referimos a
un término popular denominado “estresado”, el cual sugiere la naturaleza
crónica de un estado negativo reconocido clínicamente como estrés emocional (Moscoso,
McCreary, Goldenfarb, Knapp & Rohr, 1999). Una característica importante en
la noción de estrés es el proceso de
evaluación cognitiva descrita por Lazarus y Folkman (1984), el cual toma en
consideración un elemento.
Importante como es la
percepción por parte del individuo. El estrés psicológico según Lazarus y
Folkman es originado por estrés externos o internos y esta sujeto a una evaluación
cognitiva llamada Appraisal; La definen como la interacción entre una amenazada
externa, la evaluación cognitiva de amenaza (appraisal primario), y los
recursos personales percibidos para enfrentar tal amenaza (appraisal secundario).
La
Respuesta Emocional del Estrés
La respuesta emocional del
estrés esta caracterizada por síntomas de ansiedad, irritación, ira y cólera,
preocupación tristeza, pánico, y estados de desesperanza, los cuales son de naturaleza
transitoria. El ingrediente principal de la respuesta emocional del estrés es
de naturaleza cognitiva debido al hecho de que el “estímulo externo deberá ser percibido
como estresante”. El modelo descrito por Lazarus y Folkman propone que
en respuesta a un estímulo
externo de naturaleza estresante, el individuo evalúa cognitivamente la posible
amenaza que este evento representa (primary appraisal) y los recursos propios o
capacidad para responder a dicho estímulo (secondary appraisal). Este proceso
de evaluación cognitiva primario y secundario determina la forma e intensidad
de la reacción emotiva en relación al estímulo externo. Es importante mencionar
que la evaluación cognitiva por parte de un individuo generalmente varía
dependiendo de los rasgos de personalidad, auto-eficacia percibida (Bandura,
1997), experiencia previa con el estímulo estresante, y nivel de soporte
social. Por lo tanto, la respuesta emocional del individuo puede variar aun
cuando las condiciones de estímulos estresantes pudieran ser semejantes
(Lazarus, 1993). Investigadores interesados en la respuesta emocional del
estrés fijan su interés en eventos estresantes de carácter universal.
Seleccionan situaciones de estrés que generalmente afectan psicológicamente a
la gran mayoría de personas. Entre este tipo de eventos encontramos las situaciones
de divorcio, encarcelamiento, exámenes académicos, perdida de seres queridos,
cuidado permanente de familiares con discapacidad física, diagnóstico de enfermedades
terminales (Spielberger & Moscoso, 1996; Moscoso, 1995; Martin & Dean,
1993), dificultades financieras y otras que típicamente causan estrés emocional.
Es importante indicar que la respuesta emocional del estrés puede también
variar debido a los diferentes estilos de afrontamiento y disponibilidad
económica. Finalmente, merece destacar que la respuesta emocional del estrés es
básicamente de naturaleza transitoria y temporal, en todo caso nos estamos
refiriendo a un proceso de estrés agudo.
La Respuesta Fisiológica del
Estrés
Los estrés y las respuestas
del estrés son conceptos totalmente distintos. La respuesta fisiológica del
estrés, conocida también como “fightor-flight”, fue descrita inicialmente por
Walter Cannon en 1915 al referirse a la respuesta del animal dentro del
laboratorio de experimentación ante una situación de amenaza o presión externa.
Cannon en su obra Cambios Corporales sin Situaciones de Dolor, Hambre, Temor y
Rabia explica en forma detallada que la respuesta fisiológica del estrés nos permite
reaccionar ante una situación de emergencia con todo
nuestro potencial físico, superar el peligro, y lograr un proceso de adaptación
frente a las circunstancias que nos rodea. Este principio de homeostasis fue el
concepto central en el modelo de estrés descrito por Cannon en 1932 con la
publicación de su obra: La Sabiduría del Cuerpo, refiriéndose a la estabilidad
de los sistemas fisil Este proceso de adaptación fue descrito con mayor detalle
por Hans Selye en 1936 denominándolo El Síndrome de Adaptación General. Selye
caracterizó el síndrome de adaptación general como una respuesta fisiológica
representada por tres fases definidas. La primera fase denominada Reacción de
Alarma, en la cual la glándulas adrenales producen adrenalina y cortisol con el
propósito de restaurar la homeostasisógicos Dicha
restauración de la homeostasis inicia la segunda fase llamada Resistencia, en
la cual la adaptación del organismo llega a un estado óptimo. Si el estres
persiste se inicia una tercera fase conocida como Agotamiento, en la que el
organismo abandona el proceso de adaptación y culmina en la enfermedad o
muerte.
Dicha restauración de la
homeostasis inicia la segunda fase llamada Resistencia, en la cual la
adaptación del organismo llega a un estado óptimo. Si el estres persiste, se
inicia una tercera fase conocida como Agotamiento, en la que el organismo
abandona el proceso de adaptación y culmina en la enfermedad o muerte. La nueva
información producida por estudios científicos en neuroendocrinología y
psiconeuroinmunología en este nuevo siglo, nos permite entender con mayor
detalle la respuesta fisiológica del estrés, las interacciones
multidireccionales entre los cuatro sistemas antes mencionados y sus
consecuencias en la salud del individuo (Steinman, 2004). Es necesario tener en
cuenta que los estudios de la respuesta del estrés realizado por Cannon y Selye
fueron llevados a cabo estrictamente con animales en el laboratorio de
experimentación, mientras que los estudios actuales incluyen muestras con seres
humanos.
Una Nueva Visión Acerca del
Estrés
Estudios recientes en psiconeuroinmunología
y neuroendocrinología nos demuestran la necesidad de reevaluar los modelos
conceptuales tradicionales acerca del estrés. En primer lugar, es necesario
dejar establecido que el modelo cognitivo del estrés percibido tiene un
correlato eminentemente fisiológico en el lóbulo frontal del cerebro por lo que
es necesario reconocer que la experiencia del estrés se inicia en el cerebro,
afecta al cerebro, y a su vez, al resto
de los sistemas que conforman nuestro organismo (McEwen, 1998; Sapolsky, 1996).
En este sentido, podemos afirmar que el cerebro es el órgano central de la respuesta
fisiológica, psicológica, y comporta mental del estrés. La percepción del
individuo como ingrediente cognitivo elaborado en el lóbulo frontal del cerebro
determina ciertamente lo que es “estresante”. En segundo lugar, estudios
realizados en neuroendocrinología demuestran que cuando la respuesta del estrés
percibido se transforma en un proceso crónico, esta facilita el inicio de un
estado de estrés emocional en la que se observa una excesiva utilización o
manejo ineficiente de hormonas, corticoesteroides, y catecolaminas por parte de
los ejes neuroendocrinos (McEwen, 2007). Este estado de estrés emocional o
estrés crónico produce un impacto negativo en el sistema nervioso activando
cambios bioquímicos y un desbalance hormonal que repercute en los sistemas
endocrino e inmune (Dhabhar & McEwen, 1997). Ciertamente este proceso nos
permite entender y apreciar la naturaleza multidireccional de las interacciones
entre los estres, el cerebro y los sistemas endocrino e inmune (Sapolski,
Romero & Munck, 2000). El avance científico en el campo de la psiconeuroinmunoendocrinología
ha facilitado un nuevo entendimiento acerca de la importancia del ambiente
social y estilos de vida como factores mediadores del impacto negativo en la salud
física y mental del individuo. Esta claramente establecido que este impacto
negativo propicia el desarrollo.
La Respuesta Comportamental
del Estrés
Dentro de los modelos
tradicionales del estudio del estrés, es común encontrar literatura científica y
descripción de la respuesta fisiológica del estrés y la respuesta emocional del
estrés. El nuevo paradigma en el estudio del estrés percibido incluye la
Respuesta Comportamental del Estrés, en la medida que se toma en consideración
el estilo de vida del individuo y el medio ambiente en el cual este se desenvuelve.
El estilo de vida del individuo y el medio ambiente en el que interactúa son
factores mediadores y moduladores en el proceso de cronicidad del estrés percibido
Nuestro comportamiento puede ayudarnos a escoger un estilo de vida que favorece
la reducción del estrés y poder lograr un buen nivel de calidad de vida. De
otra manera, tenemos la opción de asumir un estilo de vida que contribuye a experimentar
un mayor nivel de estrés y desarrollar un patrón conductual caracterizado por reacciones
emocionales y síntomas de estrés crónico como por ejemplo el consumo de tabaco,
excesivo consumo de alcohol, excesivo consumo de calorías y grasas saturadas, falta
de entrenamiento físico, largas horas de trabajo, aislamiento, y una falta de
actividades relacionadas con la relajación y descanso corporal ( Epel, Lapidus
& McEwen,2000). Una vez mas, es necesario reiterar que el cerebro no solamente
tiene un enorme control sobre el sistema nervioso autónomo, sistema endocrino y
sistema inmune en la regulación de neurotransmisores, glucocorticoides, hormonas
y citoquinas, sino también sobre el comportamiento del individuo y su medio
ambiente.
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123panocha
La respuesta fisiológica al estrés es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos exteriores. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.
ResponderBorrarEl organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta "supera" a la persona . Este nivel de equilibrio dependerá de los factores individuales (disposición biológica y psicológica) de las distintas situaciones y experiencias Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste alcance su objetivo, volviendo a la "normalidad" cuando el estímulo ha cesado. Por ejemplo, cuando un atleta intenta conseguir un buen resultado en una competición, está sometido a un estrés que implica un aumento de la actividad muscular (más irrigación, el corazón late mas rápido, etc.) lo que le ayudará a alcanzar el éxito y conseguir su objetivo