sábado, 17 de mayo de 2014

INTERVENCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO EN EL LENGUAJE


INTERVENCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL LENGUAJE 

El lenguaje es una función cerebral superior muy compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro (información genética) y el medio social donde se adquiere cada lengua (medio externo cultural y tipos de lenguajes). 
La organización humana del lenguaje en el  cerebro se conceptualiza mejor  como una disposición en múltiples áreas interrelacionadas que trabajan de forma cooperativa finamente coordinada  para la emisión, comprensión e integración de mensajes lingüísticos.
Distribución neuroanatómica del lenguaje (Modelos clásicos) Los modelos clásicos del habla de Wernicke y Lichtheim (1881-1885), utilizaban un esquema conexionista por el cual las áreas auditivas proyectaban a los centros que procesaban la salida motora del habla y a los centros que contenían las imágenes visuales y conceptuales de las palabras. 

 las dos áreas fundamentales en el procesamiento del lenguaje son

EL ÁREA DE BROCA Y ÁREA DE WERNICKE 

“El área de Broca ha sido tradicionalmente relacionada únicamente con la expresión del lenguaje; sin embargo, también está involucrada en la comprensión, aunque todavía se desconoce la manera exacta de su participación, sobre todo en hispanohablantes”. Además participa de alguna forma en los procesos de lectura y escritura.

Recibe aferencias del área de Wernicke a través del fascículo arqueado. Broca también conecta con el área motora suplementaria, que se relaciona con el inicio del acto de hablar, y también se activa durante labores no lingüísticas, como la observación del movimiento de los dedos de la mano y reconocimiento de señas manuales. 



En el área promotora está situada inmediatamente por delante de la corteza motora primaria y por encima de la cisura de Silvio, designada como “formación de la palabra”. Esta región se denomina “área de broca”. Sus lesiones no impiden a una persona la vocalización, pero la imposibilita para decir palabras enteras. Es responsable de la formación de las palabras, al activar simultáneamente los músculos laríngeos, respiratorios y de la boca y lengua durante la deglución, además de músculos auxiliares del lenguaje, se conecta con el área motora suplementaria, que se relaciona con la iniciación del habla. Por lo tanto las actividades promotoras que están relacionadas con el área de broca son muy complejas.

Se localiza en parte en la corteza prefrontal posterior y lateral y en parte en el área premotora. Es aquí donde se inician y ejecutan los planes y patrones motores de la expresión de palabras aisladas e incluso de frases cortas. Esta área trabaja en estrecha asociación con el centro de comprensión del lenguaje de Wernicke de la corteza de asociación temporal.


Es una región que participa en la producción del habla, y en múltiples funciones, como en la lectura y la escritura, aunque se desconoce la manera exacta de su contribución. Trabaja en coordinación con otras áreas motoras y sensoriales del cerebro, particularmente con el área de Wernicke, la cual está asociada con la codificación y decodificación de la información proporcionada por la visión y la audición para producir el lenguaje que luego puede expresarse por medio del habla a través del área de Broca. Se considera que el área triangular (anterior) de Broca, se encarga de la interpretación y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior) de Broca, se ocupa de y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla. Dada su proximidad con la corteza motora las neuronas ubicadas en el área de Broca mandan señales a la corteza motora de la laringe, lengua y labios. Estas a su vez redirigen las señales a los respectivos músculos facilitando así la creación de diferentes sonidos. 

El área de Broca sustenta la función sintagmática del lenguaje. Constituye un nódulo para la transformación de las representaciones neurales de las palabras (originadas en el área de Wernicke y en otras zonas cerebrales) en las correspondientes secuencias articulatorias. 
Los daños en estas área pueden producir varios tipos de Afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visión como de la audición estén intactos, casi siempre es dominante en el lado izquierdo y se conecta con el área de Wernicke por medio del Fascículo Longitudinal Superior.


  
INTERVENCIÓN  DEL SISTEMA ENDOCRINO EN EL LENGUAJE 

El sistema endocrino junto con el sistema nervioso regulan varios procesos del cuerpo humano que le faciliten al hombre la supervivencia. en el lengua actúan las siguientes hormonas segregadas por el sistema endocrino 

Cortisol: El exceso de esta afecta los procesos de atención, creatividad, razonamiento y en el lenguaje inhibe las funciones del área de Broca impidiendo el inicio del habla



Testosterona: El exceso dificulta la facultad del habla en el hombre. 




 Referencias bibliográficas
  •  Tratado de Fisiología Médica, Gyton y Hall. 9ª. Edición, McGraw-Hill interamericana, España 1997.(759, 797). 
  •  Revista médica del Hospital General de Mexico, s.s. vol. 70, núm. 3 jul.-sep. 2007 pp 141 – 149.

  •  http://www.tartamudez.pro/2009/05/area-de-broca.htmlwww.medigraphic.com/ 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario