domingo, 18 de mayo de 2014

INTERVENCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA PERCEPCIÓN

PERCEPCIÓN 




La percepción es definida como la búsqueda de la conducta adaptativa, a través de la adquisición de conocimientos del medio. La adquisición de tal  conocimiento requiere entonces de la extracción de información del vasto conjunto de energías físicas que estimulan los sentidos del organismo.

Pinel señala que la percepción es el proceso de orden superior de integración, reconocimiento e interpretación de patrones complejos de sensaciones.

De esta manera, sólo llamaremos información a los estímulos que tienen trascendencia informativa, es decir, que dan origen a algún tipo de acción reactiva o adaptativa del individuo. Así pues, la percepción es la extracción de información con la finalidad de poder asumir una adaptación y comprensión del medio. Por ejemplo, la discriminación de la cara de la madre requiere de un aprendizaje en el infante, presupone para su inicio una reacción hecha en la 
estructura que es la percepción.

  
De tal modo que todo acto perceptual requiere de la estimulación de los órganos de los sentidos (y de manera más importante de los receptores de los sentidos-tal como se vio en el capítulo uno del sistema nervioso), pero existe más en la percepción que sólo dicha estimulación física, que sólo proporciona la materia prima para la percepción. La percepción incluye entonces ya no sólo el simple hecho de recibir la información del mundo circundante, sino que implica una integración e interpretación de la misma.


ETAPAS EN LA EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN 

De acuerdo a la psicología cognitiva, la percepción como todo proceso cognitivo conlleva una serie secuencial de etapas, por las cuales se extrae la información, dichas etapas son:  energía física (entrada), transducción sensorial, actividad intercurrente del cerebro y la experiencia sensorial o respuesta (salida).






Energía física (entrada): 
Se debe recordar que la percepción dirige la adaptación del hombre al medio. 
Por consiguiente en el medio que lo rodea existirá un conjunto de eventos que pongan en movimiento tal proceso. Las condiciones estimulantes del medio residen en la energía física; ellas proporcionan la energía para la percepción.

Transducción sensorial:
La interpretación de la información física en mensajes informativos que el sistema nervioso puede utilizar, es llamada proceso de transducción sensorial. 
En la vida cotidiana el ser humano debe adaptarse a la variedad de estructuras de energía. Muchas de estas se producen en el medio externo, pero algunos resultan de cambios en los órganos internos. Las primeras son generalmente llamadas estímulos del medio , mientras las últimas son llamadas estímulos de estado (en alusión al estado del organismo).

Actividad intercurrente del cerebro:
Cuando los impulsos nerviosos llegan al cerebro, puede ocurrir una de dos cosas: el cerebro puede actuar como un relevo y una estación receptora y transmitir la información al sistema de respuesta, completando así el acto de la percepción; o puede, además seleccionar, reorganizar y modificar la información antes de transmitirla al sistema de respuesta. El cerebro hace las dos cosas, y esto es cada vez más evidente en la medida en que el ser humano asciende en la pirámide del reino animal (progresión filogenética) o en la medida en que se pasa de la etapa de infante a la etapa de adulto experimentado (progresión ontogenética). 

Experiencia sensorial o respuesta (salida):
La última etapa de salida es simplemente prolongación de la tercera etapa. De tal modo que en esta última etapa se puede aseverar que la percepción ha ocurrido, cuando la persona dice verbalmente o a través de cualquier otro índice conductual que ha percibido propiedades del mundo exterior, tales como un color rojo, una línea corta, una cara familiar, una composición musical en acción, la solución de un problema, etc.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario